El proceso de una Camisa Burgos a medida hecha a mano

El proceso de una Camisa Burgos a medida hecha a mano

¿Cuál es el proceso de elaboración de una camisa a medida hecha a mano? Conozcamos las razones de su precio.

Todo comienza con la toma de medidas: hombro, contorno, cintura, cadera, cuello, pecho, largo de manga, medida de puños, bajada de hombros y largo total. Una vez que disponemos de las medidas, el cliente podrá elegir la tela que más le guste de entre nuestra gran variedad de opciones y muestrarios de diversos fabricantes.

Ahora llega el momento del corte de la pieza de tejido necesaria para la elaboración de la camisa y que dependerá de las medidas que hemos tomado anteriormente. Los cortadores trabajan con bobinas de 30 a 60 metros de las cuales se cortan entre 1,70 a 2 metros de tela. Lavamos y planchamos el tejido para después pasar a la confección del patrón en papel que nos permitirá cortar cada una de las 27 piezas de tejido que componen una camisa. De ese modo obtenemos 2 delanteros, 1 espalda, 2 mangas, 2 canesú, 4 carteras, 6 hojas de cuello, 6 hojas de puño, 2 nesgas, 2 ballenas y los bolsillos, en caso de llevarlos.

Después se confecciona el cuello y los puños con la entretela elegida por el cliente (pegada o sin pegar, más fina o más gruesa) y se envía el delantero a la bordadora para montar el tejido en un bastidor. Posteriormente se le hacen llegar todas las piezas a la montadora quien se encarga de ensamblar a mano el esqueleto de la camisa, dejando el rematado para la tercera fase. En esta última fase de rematado se cierran las carteras, mangas, costados, ojales y el bajo. Todo el proceso de confección de una camisa hecha a mano tiene una duración aproximada de 8-9 horas ya que se lleva a cabo de forma completamente artesanal.

Además del proceso de confección de la camisa hay que tener en cuenta la calidad del tejido seleccionado. Un tejido de algodón, dependiendo de su calidad, puede tener un coste de entre 15€ y 60€ el metro y normalmente serán necesarios entre 1,70 y 2 metros de tela para elaborarla.

Este proceso es el mismo para la confección de camisas, pijamas, guayaberas o polos. Sin embargo, dependiendo del diseño de la prenda, del tejido y de su dibujo, resultará más compleja, por ejemplo, la confección de una camisa con un tejido en cuadros de colores ya que habrá que casar todos los dibujos en los canesús y las carteras de las mangas y bolsillos, si los lleva. También, una guayabera con jaretas, tablas y sus bolsillos llevará más trabajo que una camisa sencilla.

Cuando elegimos hacernos una camisa a media hecha a mano, elegimos un proceso delicado y artesanal, en el que cada persona que colabora en su confección emplea su formación especializada y la experiencia de años de profesión en cada una de las camisas que realizamos, a tu medida y enteramente en España.