camiseria a medida

Tejidos en la camisería a medida (Parte I)

En el sector de la camisería a medida, la camisa es una de las prendas indispensables para construir el fondo de armario masculino. Disponer de un buen juego de camisas permite combinar una gran variedad de chaquetas, corbatas o incluso zapatos. Es la prenda que engalana y entrelaza todas y cada una de las piezas que componen el atuendo de caballero llamado traje.

En el sector de la camisería a medida podemos jugar con variedad de tejidos. Ese juego de elección o combinación puede traducirse en un dilema, ya que a veces existe desconocimiento hacia los tejidos en base a su calidad/precio. Como en todo trabajo de fabricación y confección, el precio varía y depende de una serie de peculiaridades que os detallamos a continuación.

Es necesario explicar cómo se fabrican los tejidos para camisería y sus diferentes tipos. Nos ayudará a saber también qué tejido estamos comprando y porque hay diferentes precios.

Hablar de tejidos para camisería se traduce a hablar de la finura del hilado. La finura del hilado se calcula dividiendo su largo con su peso, y es el número de cintas largas 840 yardas (768 mts.) que están contenidas en una libra (454 gr.) de hilado. Dicho de otra forma, la cantidad de hilos se refiere al número de hilos de urdimbre (vertical) y el número de hilos de trama (horizontal) en una pulgada (2,54cm) cuadrada de tela. Cuanto más alto sea este número, más fino y preciado será el hilado y a su vez, más caro. Por ejemplo: 60/1 – 100/1 – 120/2 – 300/2 – 330/4).

Existe un tejido para cada camisa. Y la elección del mismo para cada una de ellas, va a depender del uso que queramos darle. Una buena selección de tejidos son los que explicamos a continuación:

Popelin o popelina

El popelín posee en urdido el doble de tejidos que en trama, por lo que las rayas son más brillantes y evidentes, con una mano “ágil” característica de los tejidos de estilo inglés, Es un tejido fresco, compacto y sedoso. Suelen ser lisos o de rayas evidentes, claras y definidas y su uso es sobre todo para camisas formales o tipo business.

Popelín

Zephir

De peso ligero con construcción cuadrada (igual número de hilos por urdido y por trama). Suele utilizarse como base para realizar cuadros, a veces llamados gingham. Se caracteriza por ser fresco y ligero. Se suele utilizar en camisas típica de verano.

zephir

Oxford

En urdido tiene un hilado de color más fino que el de la trama, lo que aporta el típico efecto de “puntos” en la superficie. Tiene un aspecto sport y casual, pero realizado en hilados 2/100 – 2/100 tiene un aspecto más refinado (puntos más pequeños). Se caracteriza por ser un tejido más pesado y grueso que el popelín, con trama evidente y aspecto rústico pero con mano suave. Se utliza normalmente para camisas de sport y button down.

oxford

Esto ha sido solo la primera parte. En el próximo capítulo, os contaremos más sobre el mundo de los tejidos de las camisería a medida. Habrá segunda parte.

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.

Leave a reply